International Day of Italian Cuisines

Celebración del Día Internacional de las Cocinas Italianas en Buenos Aires

 

International Day of Italian Cuisines
International Day of Italian Cuisines

presenta

International Day of Italian Cuisines

Como es ya una tradición, el 17 de Enero se celebró en todo el mundo el Día Internacional de las Cocinas Italianas. El plato oficial de esta 4ª Edición fue el Pesto a la Genovesa y en Buenos Aires, fué Donato de Santis, célebre cocinero y miembro de la junta directiva de itchefs-GVCI, quién lideró las festividades en esta parte del mundo. Donato es una figura asociada a la cocina de calidad y un chef muy querido en América Latina gracias a su natural carisma y su llegada por el canal de TV El Gourmet. Es el dueño y alma de Cucina Paradiso, deli, bodega, café y más, ubicado en Buenos Aires en el Barrio de Palermo, y ha recientemente publicado un libro que lleva el mismo nombre.

International Day of Italian Cuisines

Los Festejos del IDIC 2011 se realizaron en Caminito, en el Restaurant La Perla en el legendario barrio de La Boca. Un barrio con una fuerte impronta genovesa. Tuvo como eventos centrales una video conferencia en VIVO con las celebraciones en Génova y Sapporo, la ronda porteña del Campeonato Internacional del Pesto (realizado con mortero, como indica la receta original) promovido por la Asociación Palatifini. Una asociación nacida de la pasión por la gastronomía y destinada a la difusión de la de la verdadera cocina de la región de Liguria.


Campeonato Internacional del Pesto

International Day of Italian Cuisines

Esta ronda de calificación tuvo lugar simultáneamente en Nueva York, Moscú, Rio de Janeiro y Sapporo. Y el premio fue un pasaje y estadía a Génova para participar de la Final del Campeonato.

En Buenos Aires, se llevó a cabo el 17 de Enero en el Bar La Perla (que se encuentra ubicado en la intersección de la calle Del Valle Iberlucea, la Av. Don Pedro de Mendoza y el tradicional Caminito -Av. Don Pedro de Mendoza 1899, Tel. 4301-2985, www.barlaperla.com.ar-). El ganador local fue el Chef Leonardo Fumarola.

 


Las reglas

  1. El Campeonato Mundial de Pesto, Ronda de Calificación en Buenos Aires, está abierto a cualquier cocinero, profesional o amateur que viva en Argentina y tenga 18 años o más.
  2. El número máximo de participantes es 10. Serán seleccionados del total de los que se presenten, basados en sus títulos y referencias culinarias.
  3. Los competidores deberán usar la indumentaria dada por la Organización: delantal y gorro.
  4. Los competidores deberán usar solo los ingredientes y utensilios provistos. No podrán utilizar otros elementos que no sean un mortero del mármol y una maza de madera.
  5. Tendrán 30 minutos para preparar el pesto.
  6. El jurado se estará compuesto por un representante de Palatifini: Sara Di Paolo y 2 o 3 degustadores: restaurateurs, periodistas gastronómicos, cocineros especializados, degustadores profesionales.
  7. Se evaluarán los siguientes items: habilidad manual, color de la salsa, técnica en el uso del mortero, textura, equilibrio de sabores.
  8. El Pesto ganador será el más equilibrado de acuerdo a la receta original.
  9. El resultado es inapelable. El presidente del jurado tendá la decisión final en caso de controversia entre los miembros del jurado.
  10. La participación es gratuita.
  11. La Ronda de clasificación del Campeonato Mundial de Pesto es un evento de un solo premio que consiste en un pasaje a Génova, Italia y estadía para participar de la final del Campeonato.

Click aquí para ver el flyer.

International Day of Italian Cuisines
Campeonato Internacional de Pesto 2011, ronda de clasificación en Buenos Aires

International Day of Italian Cuisines